El expresidente Mauricio Macri encabezó hoy una reunión del Consejo Nacional de Pro para discutir la estrategia parlamentaria y el posicionamiento del partido hacia La Libertad Avanza ante las fugas de legisladores al partido libertario. Se descartó la posibilidad de integrar un interbloque con el oficialismo, pese a que acompañarán las reformas que impulsa Javier Milei, y desde el partido amarillo se ratificó que se buscarán construir una alternativa electoral a largo plazo.
“Pro es un partido muy relevante en la Argentina, primero para garantizar, seguir siendo los garantes del cambio, como venimos siendo en los últimos dos años. Es imposible pensar que gran parte de las reformas que se hicieron en los últimos dos años se pudieron haber hecho sin Pro en el Congreso, apoyando cada uno de esos debates y esas discusiones. Y en segundo lugar, tenemos el desafío también de construir una alternativa. Tenemos dos años por delante para hacerlo”, explicó María Eugenia Vidal, diputada nacional, al término de la reunión.
Aunque no formará parte del Congreso en los próximos años, la exgobernadora de Buenos Aires ratificó que su partido tendrá una bancada propia y no conformará un interbloque con La Libertad Avanza. De todos modos, el espacio macrista acompañará la reforma laboral impulsada por el Presidente, a la que consideran una demanda de largo plazo de Pro, y seguirán acompañando al Gobierno nacional a nivel parlamentario para garantizar la gobernabilidad.
Al respecto, el diputado electo Fernando De Andreis, afirmó: “Lo más importante hoy es que estamos los que tenemos que estar, sobre todo los que queremos estar. Estamos muy contentos de la pertenencia de Pro, creemos que Pro tiene un enorme futuro y lo que nos comprometimos es a trabajar para volver a ser una alternativa en la Argentina, pero sobre todo también en los distintos distritos. Para eso nos vamos a dar un trabajo interno a partir de ahora y por supuesto que vamos a apoyar las reformas».
En este contexto, destacó el rol de los gobernadores de Pro como Rogelio Frigerio (Entre Ríos) o intendentes como Soledad Martínez (Vicente López) para reconstruir el espacio y estimó que se abocarán al fortalecimiento del partido para que la próxima contienda electoral no los encuentre con una “casita hecha de paja”, fácil de derrumbar.
En la misma línea se expresó Silvia Lospennato, quien destacó el rol de los jefes comunales, legisladores provinciales y nacionales en ese proceso de reconstrucción. Minimizó el riesgo de nuevos pases y evitó confirmar si asumirá su banca como legisladora porteña, lo que permitiría que ingresara a la Cámara baja una diputada cercana a Bullrich y abriría la puerta para una nueva fuga. “Yo espero que los diputados que están en Pro se sientan Pro y entiendan que tenemos mucho para aportar a la Argentina desde nuestro partido. Y bueno, los que así no lo entiendan están bien, militaran donde quieran militar”, aseguró.



